Publicado el

Qué es la joyería artesanal

Si recurrimos a la vía de buscar Joyería Artesanal en la Wikipedia, por ejemplo, no encontramos una definición específica. Encontramos definiciones para Joya (“objeto ornamental para el cuerpo, que generalmente se fabrica con piedras y metales preciosos, aunque también se pueden emplear materiales de menor valor”) y para Artesanía (“tanto el trabajo del artesano, normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones, como el objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás”).

Es decir, que la “joyería artesanal” se puede definir diciendo que es un objeto que decora nuestro cuerpo y que está hecho por alguien con ayuda de sus propias manos, resultando algo único y especial. Cuantas menos máquinas y procesos mecánicos se empleen en su elaboración, más autentico y valorado será ese objeto. O así debería ser.

Los artesanos tememos que, cada día más, se está perdiendo el valor de las cosas hechas a mano. Ya no significa nada llevar algo hecho a mano y único. Parece que lo que más importa a la gente es encajar en su colectivo. Llevar lo que está de moda o ser el primero en llevar algo que se fabricará en cadena y en unos meses todos lo llevarán. Pero tu fuiste el primero, y eso te congratula. ¿Quién quiere llevar algo que nadie más va a poder llevar imitando sus gustos o estilo? Parece que se han perdido ciertos valores. Algunos reconocimientos sociales de originalidad, creatividad o delicadeza. Queremos lo que vemos. Lo queremos ya. Y en varios colores.

Decidir dedicarse al diseño y creación de joyas artesanales es un duro paso. Vas a tener que enfrentarte a descomunales empresas que disponen de los mejores materiales, acabados, modelos, fotógrafos y, sobretodo, gran presupuesto e influencias para publicidad. Es duro. Es frustrante. Es triste. Preciosas y novedosas piezas artísticas se pierden cada día en el anonimato. Invisibles para esta sociedad donde en un “clic” pueden ver y comprar casi cualquier objeto que deseen. Se ha perdido el salir a comprar. El salir a ver qué hay. A ver qué me ofrece el mundo. Porque ya no tienes que moverte del sofá para estar a la última y conseguir lo que quieras.

colgantes terminados de las fases de la luna con pétalos de rosa
Colgantes “Fases lunares” creados con pétalos de rosa en resina

Siendo consciente de los bombardeos de anuncios y publicidad que te dicen lo que tienes que desear y cómo quieres ser y de las facilidades que existen para no moverte de casa o para comprar lo primero que te lanza Internet, valoro inmensamente aquellas personas que siguen valorando el trabajo de un artesano. Todo mi respeto y agradecimiento va para vosotros que os alejáis de lo que la sociedad os quiere imponer y buscáis lo que de verdad os llena, lo que os hace sentiros a gusto, originales, diferentes, respetuosos con el medio ambiente, plenos y orgullosos.

A vosotros van dedicadas estas palabras y todo mi trabajo. Gracias.

Summary
Qué es la joyería artesanal ⭐⭐
Article Name
Qué es la joyería artesanal ⭐⭐
Description
Profundizamos en los conceptos de joyería y artesanal para conocer el significado detallado de esta variante. Qué es la artesanía y qué es una joya.
Author